martes, 5 de junio de 2012

El Sonido y sus Cualidades


La función del oìdo es percibir los sonidos y enviar al cerebro la informaciòn captada, en donde se procesa. A partir de su fuente sonora, el sonido se expande vibrando en círculos concèntricos hasta llegar a la fuente receptora que es el oìdo.

La acùstica es la rama de la fìsica que estudia la producciòn y propagaciòn del sonido. En ella se explica que cuando el sonido se compone de una cierta duraciòn de vibraciones y llega a nuestro oìdo en una forma clara, articulada y ademàs agradable, se llama sonido musical. Por el contrario, si sus vibraciones son demasiado cortas, confusas, inarticuladas e irregulares, afectan y excitan nuestro nervio auditivo con un sonido difuso y molesto que se denomina ruido.

La voz humana, el canto de los pàjaros, el vibrar de las cuerdas de un violìn, la ejecución de una obra musical por una orquesta son sonidos armònicos que percibimos por nuestros oìdos y nos da una sensaciòn agradable.

Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duraciòn.

Intensidad. Es lo fuerte o lo suave que pueden ser los sonidos. En el lenguaje musical, cuando un sonido es fuerte se le denomina "forte" y cuando es suave su denominaciòn es "piano".

Altura. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir un sonido agudo de uno grave. Generalmente existe una diferencia entre las voces de mujeres y las de los hombres. Podemos decir que las mujeres y niños representan a las voces "agudas", mientras que los hombres representan las voces "graves".

Timbre. Es la cualidad que nos permite distinguir diferentes fuentes de producciòn del sonido. Es la diferencia que existe entre las voces humanas y entre los instrumentos musicales; un violìn suena diferente a un chelo; la voz de Luis Miguel es diferente a la de Vicente Fernandez. Estas diferencias se deben a que las cuerdas vocales son distintas en los seres humanos y el tamaño y caracterìsticas de los instrumentos musicales tambièn son diferentes. Debido a esta cualidad del sonido, el oìdo puede distinguir las voces de las personas y la naturaleza de los sonidos que se escuchan.

Duración. Se refiere al tiempo que permanece un sonido escuchàndose antes de apagarse y regresar al silencio. En la mùsica existen reglas que regulan la duraciòn de los sonidos y pertenecen al estudio del ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario