jueves, 26 de julio de 2012

Modelos y Métodos Pedagógicos de Enseñanza


MODELOS EDUCATIVOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN EN LOS SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA
Introducción.

En tiempos recientes la educación abierta y a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización de recursos electrónicos como el video y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. Sin embargo sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. Un factor importante en el desarrollo de esta modalidad educativa fue el incremento de la demanda de educación provocado por la saturación de la capacidad educativa convencional de los años 60’s.    

Por lo anterior, el presente trabajo presenta un panorama general acerca de las diversas dimensiones que involucra la educación abierta y a distancia, así como de los métodos, técnicas, estrategias y recursos que posibilitan el aprendizaje significativo de quienes acceden a estas opciones de educación superior.



1. La educación  abierta y a distancia

1.1.            Antecedentes

El aumento de la demanda social de educación en todo el mundo, da origen a la masificación de los centros educativos, donde en aulas convencionales se transmite el  conocimiento de acuerdo a las formas y métodos de enseñanza tradicionales; dicho aumento, en parte se debió al crecimiento importante de la población a nivel mundial, denominado “explosión demográfica”, y por otra a la presión ejercida por grupos sociales que buscaban la reivindicación de las causas justas y mejores condiciones de equidad y calidad de vida mediante el acceso a la educación y por consecuencia a mejores empleos.

Los gobiernos de diferentes países del mundo en respuesta a las demandas sociales de educación de la población, apoyaron la popularización de la educación también llamada “educación de masas” y generaron nuevos programas estratégicos para la construcción de más centros convencionales de educación, priorizando los niveles educativos básicos y la enseñanza de adultos como una alternativa viable al problema del analfabetismo que se enfrentaba en las primeras décadas del siglo XX. No obstante, la alfabetización de la población y la superación de los niveles básicos, propiciaron que nuevamente la población demandara una mayor preparación, en específico de educación superior, por lo que los gobiernos de las diferentes naciones pronto se vieron rebasados ante la presencia de dicho fenómeno por la incapacidad económica para la construcción y mantenimiento de más universidades públicas, salvo algunas excepciones, en que se crearon universidades convencionales como una forma de legitimación de los gobiernos en razón del modelo económico y la política social implementada para paliar el descontento social; a este respecto García Aretio Lorenzo en 1999 en Historia de la educación a distancia señala: “La carestía de los sistemas formales de educación era evidente. La educación cara a cara exigía la formación de grupos que precisaban en un determinado espacio y tiempo, de instalaciones y recursos materiales y humanos que si los vinculábamos al “todos quieren aprender a lo largo de toda la vida” hacían inviable, desde una perspectiva económica, cubrir esa demanda.”

Dicho lo anterior, educar por medios convencionales a todos, atendiendo a satisfacer las múltiples demandas formativas de la sociedad, es hoy prácticamente inviable. En los sistemas educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza básica y media- están suficientemente atendidos, pero a partir de la década de los años sesenta, la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no lograban establecer una infraestructura y organización que atendiera con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la sociedad industrial.

A este respecto, es justamente en los años sesenta que algunos países abren las primeras universidades, tal es el caso de la Open University Británica (OUB) en 1969 donde se realizan los primeros intentos de llevar educación superior a ciertos sectores de la sociedad y con personas de ciertas características y perfiles; cabe mencionar, que no es en esta época en la surge la educación a distancia; sus inicios se remontan aún más atrás. Es a finales del siglo XIX y principios de XX que la educación a distancia por correspondencia hace su aparición a cuestas de la popularización de la imprentas y los servicios postales, a esta etapa se le conoce como la primera generación, en donde por medio de textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente, lo que se intenta es reproducir una clase convencional en los textos que llegan a los alumnos.

La llamada segunda generación de la educación a distancia es en los años setentas e incorpora metodologías de aprendizaje y recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.) apoyados en los medios de comunicación presentes en la mayoría de los hogares como la radio, la televisión y el teléfono; en esta segunda generación queda roto el concepto de clase tradicional y las posibilidades de interacción personal son escasas. El diseño, la producción y generación de materiales didácticos se convierten en el propósito principal de este tipo de educación y relegan a segundo término la importancia de la interacción con los alumnos y de ellos entre sí.

La tercera generación de la educación a distancia, la remontan los expertos a inicios de los años ochentas, en donde mediante la expansión de las computadoras personales (Personal Computer’s o PC’s) en el mundo se comienza una nueva era de la educación mediante la integración de los recursos informáticos y de la comunicación (educación telemática); esta generación conforme pasan los años se apoya cada vez más en los programas flexibles de educación mediados por la tecnología y fundamentados en construcciones teóricas con métodos y técnicas centradas en el aprendizaje, sin embargo, la transición de la educación a distancia basada en métodos de enseñanza a una educación a distancia basada en el aprendizaje de los actores del proceso educativo no es tan rápida ni tan sencilla; la pedagogía de la educación a distancia se recompone nuevamente al aparecer en escena los campus virtuales para la educación superior. Cabe hacer mención que las citadas generaciones no se ajustan a periodos cerrados de tiempo ni a lugares, ni mucho menos regiones específicas, sino a la incorporación de los recursos disponibles para llevar a cabo los quehaceres propios de la educación abierta y a distancia.

En lo que se refiere a instituciones formales de educación superior a distancia, sin lugar a dudas una de las pioneras como ya se mencionó, lo fue la Open University Britanicafundada en 1969, pero unos años más tarde se abren otras universidades de gran importancia y trascendencia hasta nuestros días como es el caso de la UniversidadNacional de Educación a Distancia (UNED) en 1972. Posterior a estas dos importantes Universidades unimodales, nacieron otras instituciones y asociaciones en Europa, América y el resto del mundo.

Para el caso de México, se formalizan trabajos institucionales en educación a distancia, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1972 inicia experiencias en ésta modalidad educativa  a través del denominado Sistema Universidad Abierta (SUA) y que en 1991 establece la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia para coordinar los trabajos, planeación e implementación de estrategias; actividades que actualmente realiza laCoordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). Cabe mencionar que esta institución entrega los mismos grados y títulos académicos que los otorgados en los sistemas escolarizados presenciales y que poseen el mismo reconocimiento y validez oficial.

2. Fundamentación teórica

            2.1 Definiciones

Sistema abierto de educación. CUAED, (2000). "Modalidad educativa para personas que habiendo dejado inconclusos sus estudios, después de algunos años deciden reanudarlos; o personas que por sus actividades laborales, no pueden realizar estudios en el sistema escolarizado".

Educación abierta. Espinoza, Alejandra, (2000:234) la define como "Modalidad del sistema educativo informal que se apoya en los principios de la enseñanza individualizada a la cual tienen acceso aquellas personas que debido a limitaciones de tiempo, no han podido asistir a una escuela tradicional". Por otra parte, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (CUAED) en su glosario de términos  la define como: "Modalidad del sistema educativo que se basa en principios del estudio independiente, que está dirigida a personas que no pueden asistir a las instalaciones educativas escolarizadas,  desean continuar estudiando o  desean superarse en una profesión".

Educación a distancia. Jonquera, C (1999:2) la define como “Una modalidad que permite el acto educativo   mediante   diferentes   métodos, técnicas, estrategias  y  medios,  en  una  situación  en  que  alumnos  y profesores  se  encuentran  separados  físicamente  y  sólo  se relacionan de  manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso  instruccional,  esta  modalidad  permite  transmitir información de  carácter  cognoscitivo  y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún  centro educativo,  normalmente  distante.”

Educación en línea. La CUAED, (2000) anota, la educación en línea "Es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audioconferencia. En sentido más específico, la educación en línea significa enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red".

Enseñanza. La CUAED, (2000) señala también que la enseñanza es "Cualquier acto educativo en que un experto en contenido y en didáctica, realiza actividades encaminadas a facilitar el aprendizaje en un alumno"; asimismo, define enseñanza abierta como "Forma de instrucción que permite que un estudiante se forme profesionalmente independientemente de la enseñanza presencial y autodirigiendo sus aprendizajes".

Estrategia de enseñanza. Bixio, Cecilia (1998), en su libro enseñar a aprender  ofrece una noción de estrategia de enseñanza en sentido amplio, que abarca desde el modo recomunicación hasta las cuestiones afectivas ligadas a la actividad docente, menciona que las estrategias de enseñanza son entonces: el estilo de comunicación, la estructura comunicativa, el modo de presentar los contenidos, la consigna, los objetivos y la intencionalidad educativa, la relación entre los materiales y las actividades, la relación existente entre planificación, el proyecto institucional y el currículum, y las representaciones del docente tanto cognoscitivas como afectivas.

Estrategias de aprendizaje. Díaz, Frida y Hernández Gerardo (1998) anotan: “Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas”.

Estrategias cognitivas. Irene Gaskins y Thorne Elliot (1999) las definen como “…aquellas que exigen un compromiso activo por parte del alumno para construir sentido, adquirir dominio de la comprensión y recordar conceptos.”

Infraestructura tecnológica. Espinoza, Alejandra, (2000) la define como: “La que sustenta el sistema "virtual" de educación a distancia. Incorpora una gran variedad de medios que de forma integrada, inmediata y oportuna, permiten que los estudiantes de las aulas remotas tengan la sensación de "estar ahí" en el escenario de intervención de un proceso educativo, anulando las distancias y promoviendo un encuentro "cara a cara" en tiempo real. Estos medios son una herramienta invaluable de comunicación, ya que constituyen la forma de interactuar a distancia que más se aproxima a la realidad.

Método de enseñanza. Fernández, M. (1990).  Método de enseñanza: “Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a cada uno de los pasos de la enseñanza y del aprendizaje, como principal y en lo que atañe a la presentación elaboración de la materia.”

Método didáctico. Fernández, M. (1990) lo define así “Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados”.

Técnicas didácticas. Fernández, M. (1990) menciona: “Son formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos”.

Aprendizaje significativo “es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes” (Díaz Barriga y Hernández, 2002, p. 39)